Explicamos el escenario histórico de la independencia del Perú
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad / Capacidades:
-Interpreta críticamente fuentes diversas.
-Comprende el tiempo histórico.
-Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
Desempeño: Explica hechos, procesos o problemas históricos comprendidos en la lucha por la independencia del Perú, a partir de evidencias diversas.
Empezamos observando las imágenes y leyendo la frase, luego responde para ti mismo (oralmente)
1. ¿Reconoces a Emeteria Ríos de Palomo? ¿Sabes quién es?
2. ¿Micaela Bastidas y María Parado de Bellido lucharon por la independencia del Perú?
3. Has memoria, menciona para ti mismo los nombres de precursores y próceres de la independencia del Perú
4. Si tenemos precursores y próceres de la independencia ¿por qué creer que nuestra independencia fue concedida por extranjeros y no concebida?
5. Ahora ¿qué opinión consideras con el planteamiento de Pablo Macera?
***Emeteria Ríos de Palomo es más conocida como María Parado de Bellido
A continuación lee la siguiente información, diapositiva y mira los vídeos, que te ayudará comprender el tema y a desarrollar la actividad de la Zona de Tarea:
Leer diapositiva
"La proliferación de las montoneras en la sierra había dado lugar a que se reprodujese tal fenómeno en el valle del Rímac, en donde las montoneras empezaron obstruyendo los caminos, para luego apoderarse de toda la campiña. De manera que la escasez se fue acrecentando a medida que los días y las semanas transcurrían; contribuían a esa escasez la prioridad de que gozaban las tropas acuarteladas en los alrededores de la ciudad..." Virgilio Roel Pineda. La Independencia del Perú. Lima estrangulada por las montoneras: El virrey decide retirarse. Edición 1988. pág. 239.
ZONA DE TAREA
Lee el artículo de la República "Guerrillas en la independencia del Perú" Seguir leyendo aquí (para la pregunta 3 y 4)
Una vez que has leído el contenido y el artículo, ahora responde:
1. Del vídeo 1 ¿Cuál fue el objetivo de San Martín por rodear y cerrar Lima? (2.5 puntos)
2. Del texto y vídeo 2: ¿Qué diferencia y similitud existe entre la conferencia de Miraflores y la conferencia de Punchauca? (4 puntos)
5. ¿Compartes con la idea de que la independencia del Perú fue concedida y otorgada por los extranjeros? ¿Por qué? (6 puntos)
NOTITA
La independencia no empezó con San Martín y Bolívar. No
empezó con la ayuda exterior de argentinos, chilenos y colombianos. La independencia peruana fue un largo proceso. Comenzó el
día siguiente de la derrota del Inca por Pizarro.
Pablo Macera (1985: 6)
1. ¿Reconoces a Emeteria Ríos de Palomo? ¿Sabes quién es?
2. ¿Micaela Bastidas y María Parado de Bellido lucharon por la independencia del Perú?
3. Has memoria, menciona para ti mismo los nombres de precursores y próceres de la independencia del Perú
4. Si tenemos precursores y próceres de la independencia ¿por qué creer que nuestra independencia fue concedida por extranjeros y no concebida?
5. Ahora ¿qué opinión consideras con el planteamiento de Pablo Macera?
***Emeteria Ríos de Palomo es más conocida como María Parado de Bellido
A continuación lee la siguiente información, diapositiva y mira los vídeos, que te ayudará comprender el tema y a desarrollar la actividad de la Zona de Tarea:
No
podemos seguir creyendo y repitiendo la historia oficial que relieva las
acciones de los que se aprovecharon de los inmensos recursos que dispone
nuestro país, así como se apoderaron del poder político y económico, y olvidan
que fueron los hombres y mujeres del pueblo los que con su decidida
participación nos dieron la patria que hoy tenemos, que los historiadores
oficiales u oficiosos no sólo la han olvidado sino que la han tergiversado.
La Independencia del Perú corresponde a todo
un periodo de fenómenos sociales, levantamientos y conflictos bélicos que
propició la independencia política y
el surgimiento de la República Peruana como un Estado
independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura
política y desaparición del Virreinato del Perú por la convergencia de
diversas fuerzas liberadoras y la acción de sus propios hijos además de la
llegada de dos corrientes libertadoras la del Sur y Norte.
I. MONTONERAS Y GUERRILLAS EN LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ:
Los montoneros no han
recibido todavía las páginas o el libro que se merecen. La Historia oficial,
además, nunca se acuerda de próceres de la talla de Ignacio Quispe Ninavilca,
Basilio Auqui, Marcelino Carreño, José María Crespo, Cayetano Quiroz, José
Gerónimo Segura, Santiago Cerro entre otros que son fuente primordial para la
lucha y logro de la ansiada independencia de nuestro Perú
"La proliferación de las montoneras en la sierra había dado lugar a que se reprodujese tal fenómeno en el valle del Rímac, en donde las montoneras empezaron obstruyendo los caminos, para luego apoderarse de toda la campiña. De manera que la escasez se fue acrecentando a medida que los días y las semanas transcurrían; contribuían a esa escasez la prioridad de que gozaban las tropas acuarteladas en los alrededores de la ciudad..." Virgilio Roel Pineda. La Independencia del Perú. Lima estrangulada por las montoneras: El virrey decide retirarse. Edición 1988. pág. 239.
II. CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR (1820
- 1823)
*Liderada por Don José de San Martín,
quien independiza Argentina (declaración de independencia 1816), Chile (batalla
de Maipú 1818) y Perú (Declaración de la independencia 1821).
*San Matín contrató los servicios de
Thomas Cochrane y lo envió al Perú con tres objetivos:
- Conseguir apoyo de los peruanos a favor de la
independencia.
- Localizar probables lugares de desembarco y
establecimiento militar.
- Evaluar el periodo militar del Perú y destruir
puntos claves.
*la expedición libertadora partió de
Valparaiso y arribó a Paracas en setiembre de 1820.
*Estableció su cuartel general en
Pisco, inmediatamente envió a Arenales a la sierra central en busqueda de apoyo
la cual fue exitosa.
*Entra en negociaciones los delegados del Libertador (el
rioplatense Tomás Guido y el neogranadino Juan García del Río) y del virrey (español Dionisio Capaz y los peruanos José González
de la Fuente, IV conde de Villar de Fuentes, e Hipólito
Unanue) se reunieron en
las Conferencias de Miraflores (pueblo situado al sur de
Lima), que concluyeron el 4 de
octubre, sin llegar a ningún
acuerdo.
* Se dió
el motín de Aznapuquio en enero de 1821, donde se nombró como nuevo
virrey a la Serna quien emprendió negociaciones con
San Martín en la Conferencia de Punchauca.
*El 28 de julio se
1821 se produjo la proclamación de la Independencia del Perú.
III. CORRIENTE LIBERTADORA DEL
NORTE (1823-1826):
*Liderada por Simón
Bolívar, quien independizó Nueva Granada (batalla de Boyacá 1819) y Venezuela
(Carabobo, 1821), y unificarlas en la Gran Colombia.
*En las pampa de Junín
(batalla), el 6 de agosto de 1824, se enfrentaron
los ejércitos patriota y realista lograndose la victoria
patriota.
*En Ayacucho
(batalla), 9 de diciembre de 1824, victoria patriota y con ello se da la
Capitulación de Ayacucho, que firmaron Canterac y Sucre esa misma tarde. el
virrey y sus tropas se comprometían abandonar el Perú.
ZONA DE VÍDEO
Vídeo 1 SUCEDIÓ EN EL PERÚ - Independencia del Perú Parte 2
Vídeo 2 SUCEDIÓ EN EL PERÚ - Independencia del Perú Parte 3
ZONA DE TAREA
Lee el artículo de la República "Guerrillas en la independencia del Perú" Seguir leyendo aquí (para la pregunta 3 y 4)
Una vez que has leído el contenido y el artículo, ahora responde:
1. Del vídeo 1 ¿Cuál fue el objetivo de San Martín por rodear y cerrar Lima? (2.5 puntos)
2. Del texto y vídeo 2: ¿Qué diferencia y similitud existe entre la conferencia de Miraflores y la conferencia de Punchauca? (4 puntos)
3. ¿Quiénes fueron los líderes de esas guerrillas o montoneras? escribe en un listado (2.5 puntos)
4. ¿Fue de gran importancia la presencia de las montoneras y las guerrillas en la independencia del Perú? ¿Por qué? (5 puntos)5. ¿Compartes con la idea de que la independencia del Perú fue concedida y otorgada por los extranjeros? ¿Por qué? (6 puntos)
MATERIAL COMPLEMENTARIO
DIARIO EL PERUANO Escrita por José Vargas Sifuentes Periodista leer aquí
NOTITA
Descarga el documento de tarea en la página del colegio.
Esta tarea de la sesión N° 4 la enviarás el lunes 20 de abril, te esperaré hasta las 11:59 de la noche. En la parte superior de
la tarea coloca nombres, apellidos completos y grado sección. Consideraré solo
los correos que envíen a la fecha establecida.
También se tiene en cuenta la ortografía.
BIBLIOGRAFÍA
· "la Gesta emancipadora del Perú 1820-1821" (1940) de J.M.
Valega.
· "Los Libertadores// Proceso [...] de la Independencia" (2001)
de Virgilio Roel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario