Competencia: Construye interpretaciones históricas
Capacidades:
- Interpreta
críticamente fuentes diversas
- Comprende
el tiempo histórico
- Elabora
explicaciones sobre procesos históricos
Desempeño:
Explica hechos, procesos o
problemas históricos comprendidos en la lucha por la independencia del Perú, a partir de evidencias diversas.
A continuación observa las imágenes y responde las preguntas (oral)
¿Reconoces al personaje de la imagen? seguro que sí.
Ahora ¿reconoces a los personajes de la siguiente imagen?
Observa sus características físicas y vestimenta, ¿de qué estrato social crees que eran?
¿Qué acciones crees que pudieron haber hecho por la independencia del Perú?
Bueno de hecho que reconociste la primera imagen Túpac Amaru y
la segunda imagen es de los hermanos Angulos, leerás más adelante
y descubrirás que hicieron en realidad.
Ahora te presento el siguiente problema histórico por medio de la siguiente frase: “Los
peruanos vivieron el proceso de la emancipación, no lo ignoraron. Unos
lucharon, otros conspiraron o murieron defendiendo el ideal de la ruptura;
otros dudaron o tal vez estuvieron en contra de él.”
¿Considerarías que los
mismos peruanos conspiraron por la independencia del Perú? ¿Por qué?
A continuación lee la siguiente información, lee el power point y mira los vídeos, que te ayudará comprender el tema y a desarrollar la actividad de la Zona de Tarea:
Cuando los Borbones llegaron al trono de España, en 1700, encontraron una acentuada situación decadencia de las estructuras políticas y económicas del Estado central y el imperio colonial americano. A lo largo del siglo XVIII, las distintas regiones americanas habían logrado adquirir un alto grado de autonomía política y económica, muchos cargos de la burocracia colonial había caído en manos de criollos. Si no querían perder sus colonias, los Borbones debían impulsar cambios de envergadura. Fue Carlos III quien encaro un largo proceso profundo de transformación de vínculo colonial americano: las reformas borbónicas. Junto a ella a mitad del siglo XVIII se difundió por Europa una forma de gobierno que buscó el desarolló de las naciones sin alterar el sistema absolutista, el despotismo Ilustrado "para el pueblo, por el pueblo pero sin el pueblo"
1. FACTORES DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ:
1.1 factores internos:
1.1.1 Reformas Borbónicas: Con el cambio de la dinastía (Dinastía Habsburgo a Dinastía borbón) se inició
una transformación de la estructura política y económica del imperio, las
reformas se iniciaron en España. Con Carlos III (1759-1789), monarca muy
influido por las ideas de Despotismo Ilustrado, estás se extendieron a América.
Sus propósitos fueron:
Ø
Concentrar el poder de la corona
Ø
Crear un aparato administrativo eficiente
Ø
Impulsar el crecimiento económico
Ø
Educación de las élites destinadas a la administración del
virreinato
Sus reformas se dan en los ámbitos:
· Reformas administrativas:
- Creación de las intendencias
- Unidad administrativa,
- Fija y recauda impuestos.
· Reforma territorial:
- Creación de nuevas demarcaciones territoriales, virreinato de Nueva Granada y virreinato de Río de la Plata.
- Dio autonomía a las nuevas gobernaciones de Chile y Venezuela.
· Reformas económicas:
- Incrementar el comercio entre España y sus colonias y poner freno al contrabando (Inglaterra).
- Decreta aumento de impuestos, estancos y derechos de aduana.
· Iglesia y ejército:
- Combatió el poder y la influencia de la iglesia.
- La expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, con ello los jesuitas atacaron en el destierro a la corona, entre ellos el peruano Juan Pablo Vizcardo y Guzmán “Carta Dirigida a los Españoles Americanos”.
- Creación del ejército
1.1.2 Rebeliones internas:
Fue en nuestras provincias en donde
estos movimientos se plasmaron en verdaderos intentos de liberación de la
colonia, estos intentos realizados demostraron el espíritu revolucionario de
nuestros antepasados. Dentro de los principales movimientos de
liberación del yugo español tenemos:
Ver power point
Ver power point
ZONA DE VÍDEO
Reformas Borbónicas
Sucedió en el Perú: Independencia del Perú Parte 1
ZONA DE
TAREA
ACTIVIDAD DE LOS VÍDEOS
1. Virrey del Perú desde 1806 hasta 1816: _______ (1
punto)
2. España invadida por Napoleón Bonaparte, este coloca en el gobierno de España a su hermano: ____________ (1 punto)
3. Rey de España, cuando se termina la invasión francesa: _______ (1 punto)
4. En las colonias se establecieron las Juntas de Gobierno como protesta contra el rey de España: Quito; Santa Fe de Bogotá, Caracas, La Paz, Santiago, Buenos Aire, Chuquisaca, Ayacucho, Tacna. todas ellas ubican en el mapa (el mapa está en el documento) (4 puntos)
5. ¿Cómo influyó la crisis española en la lucha por la independencia del Perú? (4 puntos)
6. ¿Por qué en Lima no se formó una Junta de Gobierno? explica ¿Por qué el Perú era tan importante para toda Sudamérica en la lucha y gesta emancipadora? (4 puntos)
7. La independencia del Perú fue ¿Concedida, conseguida,
concebida? explica (5 puntos)
MATERIAL COMPLEMENTARIO
- Si quieres saber más sobre el tema, te invito a continuar con el vídeo Sucedió en el Perú independencia del Perú parte II hacer clip aquí
- Es de importancia saber: CARTA DIRIGIDA A LOS ESPAÑOLES AMERICANOS DE JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMÁN hacer clip aquí
- Personaje de la Historia hacer clip aquí
NOTITA:
Esta tarea de la sesión N° 3 la enviarás el lunes 13 de abril, te
esperaré hasta las 11:59 de la noche. En la parte superior de la tarea coloca
nombres, apellidos completos y grado sección. Consideraré solo los correos que
envíen a la fecha establecida.
También se tiene en cuenta la ortografía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario