jueves, 23 de abril de 2020

SESIÓN 5: INICIOS DE LA VIDA REPUBLICANA EN EL PERÚ

CAUDILLISMO Y PRIMER MILITARISMO EN EL PERÚ
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidades:
-Interpreta críticamente fuentes diversas.
-Comprende el tiempo histórico.
-Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
Desempeño: Contrasta las interpretaciones que se presentan en diversas fuentes históricas en los inicios de la República del Perú 

Empezamos observando la imagen, luego responde las preguntas para ti mismo (oralmente)

1. ¿Qué características en común encuentras entre los personajes presentados?
2.  ¿Qué funciones crees que han desempeñado en el Perú a inicios de la república?
3.  ¿Qué es un caudillo militar, qué características crees que tienen para ser considerados caudillos? 

A continuación lee la siguiente información y mira los vídeos, que te ayudará comprender el tema y a desarrollar la actividad de la Zona de tarea.

I. SITUACIÓN PERUANA

1.1 Situación Política
Al iniciarse la vida republicana, el Perú se caracterizó políticamente por su inestabilidad política, lo cual se reflejó en las constantes guerras civiles y golpes de Estado que van a protagonizar los principales caudillos militares de la época, cabe mencionar a: 
    1.- Don José de San Martín : militar argentino.
    2.- José de la Riva Agüero: militar peruano.
    3.- Don Simón Bolívar: militar venezolano.
    4.- José de la Mar: militar colombiano.
    5.- Agustín Gamarra: militar peruano.
    6.- Andrés de Santa Cruz: militar boliviano
Los militares convirtieron al Estado del Perú en su propiedad personal. Por lo que el poder para los civiles estuvo negado. Recién en 1872 un civil ocupará el sillón presidencial. 

“1823, fecha de una etapa política que significa por el desorden, la ambición y las guerras internas: a esta etapa se le conoce como la era de los caudillos. Jorge Basadre lo denominó como el primer militarismo” 

1.2 Situación Económica: 
Las desastrosas guerra, dentro o fuera del virreinato dejaron como herencia una economía totalmente arruinada. han contribuido a una mayor disminución de la ya escaza población; la minería, la agricultura, el comercio y el sistema fiscal, que constituyeron la base del sistema económico colonial, colapsaron debido a las guerras independentistas. La ruina de muchas familias ricas, la emigración de otras, y los largos sufrimientos del pueblo, han originado tal pobreza y tan extensa desolación en el país. 
- En el año 1821 Don José de San Martín eliminó el tributo indígena, sin embargo Simón Bolívar tendrá que reinstaurarlo posteriormente, debido a la falta de ingresos económicos al Estado del Perú. De esta manera los ingresos económicos del Estado del Perú eran por los siguientes rubros:
a.- Tributo indígena 31%
b.- Tributo de castas 13 %
c.- Casa de Moneda 36%
d.- Otros 20%
En 1821 se iniciaba la deuda externa en el Perú, obtuvo un préstamo del Reino Unido por la cantidad de 1, 200, 000 libras esterlinas, de las cuales el Perú recibió sólo 800,000

1.3 Situación Social 
*El elemento Criollo: 
Los grupos criollos fueron aquellos que lideraron y ocuparon los altos cargos al iniciarse la República, pero al final su mentalidad estuvo más en usufructuar los beneficios del Estado, más que crear riqueza a partir de negocios, haciendas y el fomento de la venta de mercaderías. Creo notar que el elemento criollo limitado en su visión, producía para el Perú y siempre intentó cerrar el mercado al ingreso de mercaderías del extranjero. Esto queda claro, la clase capitalista del Perú siempre pidió el proteccionismo estatal.
Eso fue lo que le impidió despegar a la economía del Perú, el elemento criollo no sabía, se sentía inseguro de exportar, de producir para afuera. También es notorio que las guerras de independencia limitaron mucho el poder económico de este grupo social. Practicamente los grupos criollos se inician a la época republicana con una fuerte descapitalización y en medio de constantes luchas de militares, los cuales se masacran entre sí por gobernar el Estado.
*El elemento Indígena
Los mestizos fueron después del elemento indígena, el segundo grupo en importancia sin embargo sus actitudes eran de rechazo al indio. El mestizo comúnmente rechazaba sus orígenes indígenas y siempre intentaba acercarse más a sus orígenes europeos. La República les dio la oportunidad al mestizo de asumir cargos importantes dentro del Estado, principalmente en las fuerzas armadas, donde llegaron a ser generales o coroneles. El ejército fue el trampolín para subir dentro de la escala social al elemento mestizo.
*Los negros
Fue Don José de San Martín con la Ley de Vientres quién les dió la libertad por primera vez a los negros esclavos en el Perú sin embargo recién en 1854 el Presidente Ramón Castilla dará la libertad total a los negros esclavos del Perú.

Cuando se produjo la independencia gran parte de los ejércitos patriotas estuvo compuesto por negros que buscaban la libertad previa acción de armas. Inclusive el ejército libertador del Sur que llegó al Perú estuvo conformado en su mitad por negros que luchaban por un tiempo con el fin de obtener su carta de libertad. Pero la independencia no estuvo hecha para los negros esclavos, ninguno de los ideólogos o generales de la emancipación planteaban la libertad total de los negros en el Perú una vez lograda la independencia.
Tendrán que pasar varias décadas para que se tome conciencia de la libertad de los negros en el Perú, esto como una corriente libertaria mundial, patrocinada por Inglaterra en el siglo XIX. 

II.    Caudillaje Militar
Los gobiernos militares se caracterizaron por:
1.- La falta de respeto a la Constitución Política del Perú.
2.- Los constantes golpes de Estado.
3.- Las guerras permanentes con otras naciones, por temas limítrofes o de injerencia política.
4.- Pésimo manejo fiscal. 
5.- La falta de un plan para desarrollar el país. Cada gobierno beneficiaba a su grupo político, pero no construyeron un proyecto político nacional.


III.    Primeros gobiernos 
 Concluido el proceso de independencia, se planteó el problema de quiénes debían asumir la dirección de los destinos del país. La élite criolla, la llamada a tomar el control del país, no se encontraba preparada para asumir tal responsabilidad debido a la inexperiencia en asuntos de gobierno de la mayoría de sus miembros, quienes habían estado acostumbrados a depender del gobierno colonial español; asimismo nuestras élites criollas estaban muy desprestigiadas ante la población debido a su posición fidelista durante el proceso de independencia. Debido a ello casi de inmediato, quedó descartada la posibilidad que las élites criollas se hicieran cargo del gobierno. Esto provocó un peligroso vació de poder, el cual tuvo que ser cubierto por los caudillos militares que habían participado en las guerras de independencia, y que se sentían con derecho a gobernar el Perú. Es así que los militares asumen el control del país iniciándose el llamado Primer Militarismo.

ZONA DE VÍDEO
Vídeo 1: Sucedió en el Perú

Vídeo 2: Sucedió en el Perú


ZONA DE TAREA: 
1. Del vídeo 1 ¿Qué decretos se establecieron durante el Protectorado de San Martín? (2 puntos) 
2. Del vídeo El Congreso dispuso el poder político a la Junta Gubernativa (Triunvirato peruano) que fue compuesta por (integrado por): (2 puntos)
3. Analiza los textos, contrástalos y completa el cuadro (6 puntos)
El caudillismo
En última instancia, lo que aparece como más genuino, a pesar de sus deficiencias, son los caudillos, pues es con ellos que se compromete el pueblo, aunque sin conseguir la permanencia definitiva en el poder, pues si bien sabían cómo conquistarlo por la fuerza, no eran capaces de retenerlo, ni tampoco que hacer con él, por su falta de experiencia como administradores.
Guerra, m. (2002). Caudillismo y poder. En J. Flores y R. Varón (comp). El hombre
y los Andes: homenaje a Franklin Pease G. Y. Vol. 2. Lima, Perú: PUCP
Fondo Editorial.

Este es el cuadro: 

4. Elabora una línea de tiempo de los primeros gobiernos del Perú. (Desde Don José de San Martín hasta Andrés de Santa Cruz) 10 puntos
- En la línea de tiempo escriba algunas obras o hechos
- Elaborar la línea de tiempo también en el cuaderno, luego le toma foto y envía al correo.

MATERIAL COMPLEMENTARIO: 

Para ampliar el tema te compartimos enlaces: 
- Puedes copiar este enlace de la Biblioteca del Congreso de la República http://www.congreso.gob.pe/biblioteca/presidentes/1821-1850/
- Historia peruana, puedes copiar el siguiente link para mayor información  https://historiaperuana.pe/periodo-independiente/republica/primer-militarismo/

NOTITA: 
Descarga el documento de tarea en la página del colegio.
Esta tarea de la sesión N° 5 la enviarás el lunes 27 de abril, te esperaré hasta las 11:59 de la noche. En la parte superior de la tarea coloca nombres, apellidos completos y grado sección. Consideraré solo los correos que envíen a la fecha establecida.

También se tiene en cuenta la ortografía.

Bibliografía 
*Luis Alberto Sánchez ( 1987) Historia General de América. Perú. Editorial EMI SA.
*Carlos Contreras y Marcos Cueto. Historia del Perú Contemporáneo.2 ed. Lima. I.E.P/ Red para
el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. 2000
*Jorge Basadre. Historia de la República del Perú. Tomo 16. Octava Edición.1990

1 comentario: